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miércoles, 1 de junio de 2011

1º DE JUNIO 1967 ES LANZADO "EL MEJOR ÁLBUM DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS"



Hoy exactamente hace 44 años se lanza uno de los discos con mas presencia en el mundo del rock.






Publicación1 de junio de 1967
GrabaciónEMI Studios y Regent Sound Studio, Londres (6 de diciembre de 1966 — 21 de abril de 1967)
Género(s)Rock, rock psicodélico
Duración39:45
DiscográficaParlophone
Productor:George Martin
FICHA TÉCNICA DEL ÁLBUM.


Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums».Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.


Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966The BeatlesAbbey RoadThe Beatles/1967-1970 y 1.



HISTORIA PREVIA

El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fanáticas del grupo, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos y los comentarios negativos de la prensa. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.

INSPIRACION

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al insipirarse en el álbum Pet Sounds, un trabajo del grupo Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca... es en realidad una obra maestra». Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre sería Sargeant Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.
Cuando les fue planteado el concepto a los demás integrantes de The Beatles y al productor George Martin, decidieron aceptar el reto de grabarlo. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que se conoce en la actualidad. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida fabricada en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper), así que se tomó el concepto actual.

TEMAS DEL DISCO.
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.
La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.
El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.
Después de ese tema, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr. «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD que los Beatles consumían en aquella época, aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre: «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).
El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues llegó a aparecer en la película Yellow Submarine, e incluso una australopitecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científicoestadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleoantropólogo y su equipo.
«Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.
Respecto al tema, «Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.
«She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.
En la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler a aserrín».
«Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales.
«When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.
«Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon. Para las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).
«Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final del tema se incorporaron una ruidos de animales que aparentemente se devoraban. Se oian caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. El pase al siguiente tema, fue precedido del ruído de un diapasón. Casi llegando al final, la repetición de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de instrumentos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra eléctrica.
El álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. Años después, al ser rematrizada la cinta del álbum en formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.
Al final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad éstas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-out groove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.
El álbum destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de uncollage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de Paul McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo, hecho de flores mirando al lado izquierdo, ya que el músico es zurdo, y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta como en muchos otros álbumes, y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse. Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que la letra de las canciones era propiedad intelectual de sus autores. El álbum causó sensación en su época y ha seguido influenciando a generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos.

La portada de este disco fue creado por Jann Haworth y Peter Blake. Ellos ganaron el premio Grammy por Mejor portada de Álbum, en 1968 por su trabajo en la portada.
Las celebridades y objetos van por el orden en que estan en la portada (por fila, de izquierda a derecha):
Fila superior
  • Sri Yukteswar Giri (gurú hindú)
  • Aleister Crowley (ocultista)
  • Mae West (actriz)
  • Lenny Bruce (cómico)
  • Karlheinz Stockhausen (compositor)
  • W. C. Fields (actor y comediante)
  • Carl Gustav Jung (psicólogo)
  • Edgar Allan Poe (escritor)
  • Fred Astaire (actor y bailarín)
  • Richard Merkin (artista)
  • La Chica Vargas (por el artista Alberto Vargas)
  • Huntz Hall (actor)
  • Simon Rodia (diseñador y constructor de las Torres Watts)
  • Bob Dylan (cantante / compositor)
Segunda fila:
  • Aubrey Beardsley (ilustrador)
  • Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo 19)
  • Aldous Huxley (escritor)
  • Dylan Thomas (poeta)
  • Terry Southern (escritor)
  • Dion DiMucci (cantante)
  • Tony Curtis (actor)
  • Wallace Berman (artista)
  • Tommy Handley (comediante)
  • Marilyn Monroe (actriz)
  • William S. Burroughs (escritor)
  • Sri Mahavatara Babaji(gurú hindú)
  • Stan Laurel (actor y comediante)
  • Richard Lindner (artista)
  • Oliver Hardy (actor y comediante)
  • Karl Marx (filósofo político)
  • H. G. Wells (escritor)
  • Sri Paramahansa Yogananda (gurú hindú)
  • Sigmund Freud (psiquiatra) - apenas visible debajo de Bob Dylan
  • Anónimo (Maniquí de cera de peluquería)
Tercera fila:
  • Stuart Sutcliffe (artista/ex Beatle)
  • Anónimo (Maniquí de cera de peluquería)
  • Max Miller (cómico)
  • Una "Petty Girl" (por el artista George Petty)
  • Marlon Brando (actor)
  • Tom Mix (actor)
  • Oscar Wilde (escritor)
  • Tyrone Power (actor)
  • Larry Bell (artista)
  • Dr. David Livingstone (misionero/explorador)
  • Johnny Weissmüller (nadador olímpico/actor de Tarzán)
  • Stephen Crane (escritor) - apenas visible entre la cabeza Issy Bonn y levantó el brazo
  • Issy Bonn (comediante)
  • George Bernard Shaw (dramaturgo)
  • H. C. Westermann (escultor)
  • Albert Stubbins (jugador de fútbol)
  • Sri Lahiri Mahasaya (gurú)
  • Lewis Carroll (escritor)
  • T. E. Lawrence ("Lawrence de Arabia")
Fila frontal:
  • Modelo de cera de Sonny Liston (boxeador)
  • Una "Petty Girl" (por George Petty)
  • Modelo de cera de George Harrison
  • Modelo de cera de John Lennon
  • Modelo de cera de Ringo Starr
  • Modelo de cera de Paul McCartney
  • Albert Einstein (físico)
  • John Lennon sosteniendo una tuba Wagner
  • Ringo Starr sosteniendo una trompeta
  • Paul McCartney sosteniendo un corno
  • George Harrison sosteniendo de una flauta
  • Bobby Breen (cantante)
  • Marlene Dietrich (actriz/cantante)
  • Un legionario de América
  • Diana Dors (actriz)
  • Shirley Temple (actriz infantil)
Otros objetos dentro de la portada:
  • Tela figura de la abuela por Jann Haworth
  • Muñeca de trapo de Shirley Temple con un suéter que dice "Welcome The Rolling Stones"
  • Un candelabro de cerámica mexicano conocido como el Árbol de la Vida de Metepec
  • Un aparato de televisión
  • Una figura de piedra de una niña
  • Otra figura de piedra
  • Una estatua traído de la casa de John Lennon
  • Un trofeo
  • Una muñeca de la diosa hindú Lakshmī
  • Un tambor de piel, diseñado por el artista Joe Ephgrave
  • Un narguile (pipa de agua)
  • Una serpiente de terciopelo
  • Un Fukusuke, figura de porcelana japonesa
  • Una figura de piedra de Blanca Nieves
  • Un gnomo de jardin
Personas que originalmente aparecerían, pero finalmente fueron excluidas:
  • Leo Gorcey - aparecería a la izquierda de Huntz Hall, pero posteriormente se quito cuando una cuota de $400 fue solicitada por el uso de la imagen del actor.
  • Mahatma Gandhi - aparecería a la derecha de Lewis Carroll, pero fue posteriormente retirada. De acuerdo a McCartney, "Gandhi también tenía que ir porque el jefe de EMI, Sir Joe Lockwood, dijo que en la India no iban a permitir el registro que se imprima ".
  • Jesucristo - fue solicitado por Lennon, pero fue retirado del LP pocos meses después de la declaración de Lennon, sobre Jesús.
  • Adolfo Hitler - apareció y fue visible en las primeras fotografías del montaje, situado a la derecha de Larry Bell, pero finalmente fue oscurecido por Johnny Weissmuller en la imagen final.
  • Germán Valdés (Tin-Tan): Pidió que Ringo sustituyera su imagen por la figura de un árbol mexicano que él envió, lo cual hizo.






DISFRUTA ESTE DOCUMENTAL.






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