.
La separación del grupo musical The Beatles y su relación con el cantautor británico John Lennon, son los temas centrales del libro que escribe la artista conceptual japonesa, Yoko Ono, quien llegará mañana a los 78 años de vida como una de las personalidades más influyentes de la actualidad.
Musa de diseñadores y de su propio marido, el fallecido Lennon, Yoko Ono sigue en las planas de la prensa internacional no precisamente por su talento plástico, sino por lo controvertida que fue su vida al lado de uno de los cerebros principales del cuarteto de Liverpool.
La viuda más ilustre y vilipendiada de la historia del rock, además de artista conceptual, ejerce un poder mágico como musa vanguardista de algunos iconos de la modernidad como “Flaming Lips”, “Cat Power”, “Le Tigre” “Jason Pierce” y “Craig Armstrong”, además de su amiga la diseñadora Diane Von Furstenberg.
El año pasado, la artista japonesa se comprometió públicamente a escribir un libro -que publicará en 2015-, en el que dé su versión de la separación de The Beatles y de su relación con Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la puerta de su casa en Nueva York.
Nacida el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, Yoko se desarrolló en el seno de una familia aristócrata donde se padre fue un pianista frustrado, pero con grados de la Universidad de Tokio como matemático y economista.
Cuando Yoko tenía 18 años de edad, ella y su familia se mudaron a la zona residencial de Scarsdale en Nueva York, Estados Unidos, donde su padre asumió la presidencia de un banco y la artista asistió al prestigioso Sarah Lawrence College.
Su estancia en aquel lugar fue corto debido a que Yoko se fugó con quien fuera su primer marido, Toshi Ichiyanagi, con quien vivió en la artística villa de Greenwich. Fue ahí donde descubrió el mundo de los artistas de vanguardia-vanguardia y donde se inició en el arte.
Alineada como artista radical, su trabajo fue ignorado durante muchos años, hasta que conoció al jazzista estadounidense y productor de cine, Anthony Cox, el hombre que se convirtió en su segundo marido y quien le financió y coordinó sus eventos conceptuales interactivos, cuya obra más famosa fue “Pieza cortada”.
La obra consistió en que los asistentes tenían que cortar un pedazo de las ropas de la artista, hasta que quedara completamente desnuda.
Como producto del matrimonio entre Yoko y Cox, nació la hija de ambos Kyoko, nacida en 1963, época
en la que estuvo fuertemente influida por la obra de Andy Warhol, inspirada en el surrealismo de Salvador Dalí y el absurdo “dadaesque”.
Su participación en el colectivo vanguardista “Fluxus” despertaron el interés de algunos artistas del Reino Unido, lo que la llevó a viajar a aquella nación en 1967, donde conoció a John Lennon cuando exponía en la Galería Indica de Londres.
Lennon, además de ser un icono de la cultura pop, fue también una de las creativas mentes más brillantes de todos los tiempos, con antecedentes de la escuela de arte.
La estimulación mental entre los dos se convirtió en una fuerte amistad que con el tiempo se transformó en romance, así como en un matrimonio creativo y en 1968 su relación se hizo pública, tanto que su matrimonio con Cox se desintegró y jamás volvió a ver a su hija.
Desde ese momento hasta la muerte de Lennon, ambos experimentaron una relación simbiótica ideal de tal forma que el ex beatle colaboró con ella en muchas obras de arte y de cinematografía.
Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas.
Una característica marcada de su arte (canto, escritura, música, películas y dibujos) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.
Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. Llegó hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones de The Beatles, en los míticos estudios que EMI poseía en Abbey Road.
Para muchos de los seguidores de The Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de “Let It Be” muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros.
Yoko fue la segunda esposa de Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo; ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y tras el asesinato del ex beatle, la artista heredó una fortuna de 356 millones de dólares que actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.
También dedicada a la cinematografía, sus películas se pueden dividir en temas. El primero de los cuales consta de un examen minucioso del cuerpo humano desnudo. La segunda categoría son las películas teóricas y la última son los documentales, donde “En la cama” (1969) es la filmación del evento por la paz de Ono y Lennon, durante su Luna de miel.
Yoko Ono se puede ver como un artista radical, alguien que requiere una mente abierta para que su obra sea apreciada. Ella extiende los límites de la opinión de la sociedad lo que es aceptable y no cesa de crear una oportunidad para el espectador dar un paso atrás y reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR
BEATLEMANIA MEXICO
REGALANOS UN LIKE
http://www.facebook.com/Beatlemaniamexicooficial